Un convenio de cooperación entre el Tribunal de Propiedad Industrial y la Dirección de Bibliotecas y Centro Documental de la Corte Suprema se suscribió el martes -14 de enero- en el Salón de Honor del Palacio de Tribunales.
El convenio -suscrito por la directora de Bibliotecas y Centro Documental del máximo tribunal, Erika Fuentealba; y el presidente del TDPI Marco Arellano- tiene por objetivo compartir la información jurisdiccional emanada del Tribunal de Propiedad Industrial con la de la Corte Suprema y permitirá estructurar bases de datos relativos a los fallos que se dicten en ese tribunal, como del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y la Corte Suprema. Esto permitirá contar con un sitio especial de este tipo de sentencias que se alojará en los sitios web de ambas instituciones.
El presidente del TDPI recalcó la importancia del acuerdo suscrito: «Permite el alojamiento de la jurisprudencia del tribunal en una base pública para todos los jueces. A nosotros nos parece que la judicatura especializada que llevamos tiene matices, circunstancias y particularidades en las que el tribunal trabaja que es necesario difundirlas y hacerlas accesibles, en un lenguaje claro alejado de lo estrictamente técnico, más allá de que trabajamos centrado en lo jurídico y también en lo técnico. Y la base del Poder Judicial es accesible y es un espacio común para usuarios y jueces, por lo que esta vinculación para nosotros es de gran relevancia».
Por su parte la Directora de Bibliotecas y Centro Documental de la Corte Suprema señaló que «este es un tribunal que ve materias muy especializadas y creemos que necesitamos esa información sobre esas materias para que complementen nuestra jurisprudencia. Las personas habitualmente buscan jurisprudencia recurriendo a la Corte Suprema, por lo que se encuentre la jurisprudencia de ese tribunal enlazada y de vista completa va a ser un aporte a la ciudadanía También buscamos que se capacite a los jueces, ministros y relatores respecto de los temas que trata el TDPI, porque los jueces requieren estar más interiorizados de las materias que trata ese tribunal».
El convenio suscrito fija los lineamientos generales para enmarcar y coordinar las actividades y proyectos que emprenderán en conjunto ambas entidades, en los campos de procesos y herramientas tecnológicas y de innovación, transferencia de tecnología, colaboración en materias de adquisición bibliográfica, documental y jurisprudencia, innovación en servicios de información, asesoramientos, asistencia, capacitación de recursos humanos, interconexión e interoperabilidad.
Todo esto para permitir un mayor y más eficiente acceso al acervo bibliográfico, documental, archivístico y jurídico que poseen ambas instituciones, compartiendo conocimientos, experiencias y buenas prácticas en materia de propiedad industrial y, en general, el desarrollo de trabajos conjuntos, orientado a una mutua colaboración.