El Tribunal de Propiedad Industrial es un órgano jurisdiccional especial e independiente, sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, con asiento en Santiago. Posee jurisdicción nacional para conocer y resolver los recursos de apelación que se interponen en contra de las resoluciones definitivas dictadas por la Dirección Nacional de INAPI, como órgano resolutor de primer grado, en juicios y procesos administrativos de marcas, patentes, modelos y diseños industriales. Conoce, además, del recurso de apelación en contra de determinadas resoluciones del Comité Calificador de Variedades Vegetales del SAG, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.342, que Regula los Derechos de los Obtentores de Variedades Vegetales.
Además, tiene competencia en única instancia para conocer las demandas de ampliación del plazo de protección de una patente de invención o de un registro sanitario, por demoras injustificadas en su otorgamiento por parte de la administración.
Finalmente, cabe señalar que la Excelentísima Corte Suprema en el ejercicio de sus facultades de superintendencia designa anualmente a un ministro o ministra como visitador, cargo que actualmente desempeña la Ministra Sra. Jessica González Troncoso.